Llegó el momento del parón “mundial”

DANIEL SORIANO SANZ – COLUMNA

Qatar será la encargada de acoger, con varias novedades históricas, el 21º Mundial de fútbol. Toda una vida

Después de cuatro años de espera, vuelve la competición de fútbol por excelencia. Vuelve el Mundial. Ese torneo capaz de parar el mundo, de ascender y descender jugadores Incluso a sus países; a la historia o a la ruina. Qatar, no exento de polémica, será el país encargado de acoger a 32 naciones — divididas en ocho grupos— en su lucha por el podio mundial. Eso sí, con varias novedades históricas: se celebrará en invierno (21 noviembre – 18 diciembre) por una mejor temperatura y la anfitriona no inaugurará el campeonato.  

Cuánto ha llovido desde que Uruguay acogió en 1930 el primer Mundial de la historia, ganando a sus vecinos argentinos por 4-2 en el estadio Centenario (Montevideo). El Mundial estuvo marcado por la polémica en sus inicios, ya que cuatro años después el régimen fascista de Mussolini organizó el torneo, influyendo en unos arbitrajes que harían campeona a Italia frente a Checoslovaquia (2-1). En la siguiente edición volvería a levantar el trofeo. Esta vez en Francia y sin aparentes irregularidades venció 4-2 a Hungría.

Con un parón de por medio, debido a la II Guerra Mundial, el cuarto campeonato se celebró en Brasil; uno de los más recordados. La canarinha perdió ante Uruguay con más de 170.000 brasileños presentes en una final posterizada como el “Maracanazo” —. El drama fue tal que provocó suicidios en masa. Así de conmocionante es un Mundial.  

En 1954 Alemania ganó su primer Mundial a Hungría gracias a los tacos de una marca desconocida, hasta entonces, llamada Adidas. Y, como el fútbol siempre da segundas oportunidades, ocho años después del “Maracanazo” Brasil ganó a la anfitriona Suecia por 5-2, con un Pelé estelar, para levantar su primer mundial. Un título que revalidaría en Chile.

Tras siete mundiales, Inglaterra —inventor del fútbol— ganaría su primer trofeo ante Alemania por 4-2. Aunque, su copa desapareció, afortunadamente un perro llamado Pickles consiguió recuperarla. Qué no pasa en el fútbol. Mágico.  

Después de que Brasil consiguiera su tercer oro en México 70’ (4-1) y Alemania su segundo en casa (2-1), Argentina, bajo la dictadura de Videla, levantaría su primera Copa del Mundo por 3-1 ante la Holanda de Johan Cruijff, que, a pesar de perder, revolucionó el fútbol.

España albergaría en 1982 su primer Mundial, del que saldría campeón Italia. El Calcio empezaría su dominio en Europa. Así de significativo es un Mundial; cambia la historia. Igual que la cambió Maradona para Argentina tras ganar, prácticamente él solo, el Mundial México 86 con “La mano de Dios” y la mente puesta en las Malvinas. Más que fútbol.

Sin embargo, Alemania tomaría revancha en Italia para levantar su tercer Mundial. Cuatro años después, Brasil levantó su cuarto título en la primera final que se decidió en penaltis. Y qué mejor manera de cerrar el siglo XX que con una exhibición a domicilio de Zidane para dar el primer campeonato mundial a Francia ante Brasil. Marcaría su carrera.

De nuevo, el fútbol y la revancha, haría campeón a Brasil en Asia —primera vez anfitriona— frente a los bleus con un mítico Ronaldo, que marcó tendencia con su corte de pelo. Más tarde, Zidane volvería a ser protagonista, pero con un cabezazo a Materrazi, casi más recordado que el propio campeón, en la final de 2006 que ganarían los italianos en penaltis. 

España revolucionaría el fútbol en el Mundial de Sudáfrica, ganando a Holanda en la prórroga con un gol de Iniesta, que marcaría un legado de dominio español en Europa. Cuatro años después, Alemania no se quedaba atrás con su tetracampeonato mundial en Brasil. Hasta llegar a la última campeona: Francia, que defenderá su título en Qatar 2022.

Sin duda, un Mundial atípico, ya que se disputará en invierno. Es decir, mientras el resto de las competiciones están en curso. A veces, el fútbol no puede combatir contra todo. Menos todavía con aquello que le mata y sustenta como es el dinero y las federaciones. Aunque el formato habitual no sufrirá daños, habrá que ver quiénes son los héroes y los vencidos.

*Fotos propiedad de Antena3, ElConfidencial, El Español y El País

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: